Variables de Análisis: Inventario de cultivos en Colombia

Analizando los microdatos del DANE, que han sido construidos después del 3er Censo Nacional Agropecuario, realizado en el 2014, se encuentran variables muy importantes, adicional del análisis de la suma total de áreas sembradas y areas cosechadas, en los diferentes tipos de cultivos(79 en total), departamentos (32 en total) y municipios(1036 en total) de Colombia.

Por ejemplo, de acuerdo a las variables de investigación, el DANE ha establecido 7 segmentos de acuerdo al tamaño del predio, detalladando la suma de hectareas sembradas y cosechadas de acuerdo a esta clasificación (unidad de area: Hectareas – Ha):

  • Menores de 5 Ha
  • 5 a menos de 10 Ha
  • 10 a menos de 50 Ha
  • 50 a menos de 100 Ha
  • 100 a menos de 500 Ha
  • 500 a menos de 1.000 Ha
  • De 1.000 Ha y más

 

Analizando esta variable, encontramos que la agrupación de la suma total de áreas sembradas de acuerdo a estos segmentos, es importante para el análisis del mercado agrícola en Colombia, permitiendo un filtro adicional para el diseño e implementación de campañas de mercadeo de las empresas fabricantes y comercializadoras de insumos para el agro.

Para entender mejor esta variable desde la perspectiva estadística, observa el siguiente gráfico dinámico de barras (puedes editar los filtros). Los diferentes colores de la barra total representa cada segmento, la suma total de hectareas y el porcentaje de acuerdo a los filtros seleccionados.

Considerando los filtros seleccionados en segmento, departamento y cultivo, se obtiene que el 38.4% de todas las áreas sembradas en Colombia de los 20 principales cultivos sembrados en colombia se encuentran agrupadas en fincas con areas menores a 5 Hectareas (Ha). El 16% corresponde a fincas entre 5 y 10 Ha, El 20.2 % corresponde a fincas entre 10 y 50 Ha, el 19% a fincas entre 50 y 100, 4% para unidades productoras entre 100 y 500 Ha, entre 500 y más de 1000 Ha corresponde el 2.6%.

Para muchos analistas estadísticos de mercados agrícolas, considerar esta variable desde la perspectiva más global requiere un ajuste de acuerdo al tipo de cultivo, departamento y municipios a nivel nacional, lo anterior indica, disminuir la dispersión de las agrupaciones por segmento de las areas totales sembradas, permitiendo “afinar” mucho más el análisis que determinarán estrategias de mercado en el corto, mediano y largo plazo.