Cálculo de variables climatológicas por Latitud y Longitud

Importancia de los datos meteorológicos en la agricultura

El clima es uno de los componentes ambientales más determinantes en la adaptación, distribución y productividad de los seres vivos, la información del estado del tiempo es parte fundamental para la toma de decisiones en la agricultura moderna que requiere información meteorológica actualizada para orientar los procesos de producción.

La agricultura es una actividad estrechamente relacionada con el clima. La cantidad de agua de lluvia, la humedad almacenada en el suelo, la ocurrencia de heladas, o la presencia de granizo, constituyen algunos de los componentes del clima que año con año repercuten en la producción de cosechas.

La presencia de plagas y enfermedades, la eficiencia en la absorción de nutrientes, la demanda de agua por las plantas y la duración de los ciclos vegetativos, dependen también en gran medida de las condiciones del clima.

Principales variables meteorológicas

Temperatura del aire (°C):
Esta variable climática es importante para calcular unidades térmicas de crecimiento de cultivos, comúnmente llamadas unidades calor o grados-día, mediante las cuales esposible medir la influencia de la temperatura en la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos, y con ello predecir la aparición de etapas fenológicas de cultivos y estadios biológicos en los insectos.

Precipitación pluvial (mm agua)
Se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos. También puede utilizarse para calcular balances hídricos e índices de sequía y fechas de siembra, entre otras.

Humedad relativa(%)
Esta variable es importante para pronosticar heladas junto con la temperatura. También es una variable climática clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos, y se utiliza en combinación con otras variables para estimar la evapotranspiración.

Radiación solar
Es importante para estimar la acumulación de materia seca por un cultivo. También se usa para estimar la evapotranspiración potencial a través de fórmulas empíricas que involucran diversos factores de clima.

Velocidad y dirección del viento
Estos dos factores son componentes esenciales para determinar la evapotranspiración en cultivos. También son importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, así como en la programación de aplicaciones de pesticidas. por otro lado permiten conocer la trayectoria de organismos benéficos y nocivos a las plantas y distribución del polen de las plantas.

Obtención de datos climatológicos en función de la Latitud <lat/> y Longitud <lon/>

Gracias a las tecnologías incorporadas en nuestros computadores personales y dispositivos móviles, podemos acceder a los servicios GPS y obtener la latitud y longitud de cualquier posición geográfica.

Estas 2 variables(latitud y longitud) nos permiten acceder a datos reales de las variables climatológicas de cualquier posición geográfica.

Existen cultivos que aún no tienen la cobertura de estaciones meteorológicas, es una de las razones de beneficio de la latitud y longitud permitiendo obtener esta información.