Por que es recomendable sistematizar tu gestión técnica en campo y valorizarla?

La comercialización de insumos agrícolas, es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo y productividad de los cultivos.

Es fundamental para crear empresas que no solo venden, sino que también asesoran y acompañan tecnicamente a los agricultores.

Desde la perspectiva de los agricultores, los insumos agrícolas les permiten acceso a una parte de la transferencia de tecnología, aplicando las bondades de la química agrícola.

Si nos detenemos un instante en analizar la gestión de campo, podemos identificar que se generan datos e información claves para analizar indicadores como los siguientes:

Cuáles son los cultivos que más visita mi fuerza de ventas de ingenieros agrónomos?
Cuales son los productos más recomendados de mi portafolio?
Cual fue la recomendación técnica específica realizada a determinado agricultor en la cosecha anterior?
La estrategia de cultivos claves y atención técnica, corresponde a los más tecnificados y de mayor área en mis resultados de venta?
Realmente tengo evidencia técnica de que la mezcla de productos recomendados en campo, ayudan a que el agricultor tenga mejores cosechas y mejores ingresos?

Las respuestas a las preguntas anteriores, requieren en primera instancia contar con información, datos y evidencias que las soporten y de esta manera, empezamos a identificar que los resultados de ingresos(ventas reales) de la fuerza de ventas, se pueden medir mucho antes de que se cierre el periodo de cumplimiento y adicionalmente corregir posibles fallas para lograr empresas sostenibles y escalables en el tiempo.

Sistematizando la gestión técnica en campo y midiendo el nivel de ingresos

Una vez hemos identificado la importancia de los datos y la información generada durante la asesoría y acompañamiento técnico y su relación directa en el cumplimiento del presupuesto de ventas, pasamos a la siguiente etapa, donde fundamentalmente entran los algoritmos para ayudarnos a capturar los datos de forma estructurada para posteriormente analizarlos, evaluar el cumplimiento de nuestros indicadores de gestión e identificar nuevas oportunidades de mercado para nuestro portafolio de insumos agrícolas. Todo lo anterior se resume en el siguiente esquema, donde al final se puede observar el nivel de conversión hacia la venta, es decir, cuanto “cotizo” nuestra fuerza de ventas y realmente cuales fueron los ingresos/ventas en ese período de tiempo,

Proceso de la valorización económica de la gestión técnica de campo de una empresa fabricante de insumos agrícolas

Cómo analizar los datos de la gestión técnica en campo y lograr identificar nuevas oportunidades de mercado?


Al observar el esquema anterior, lo recomendable es llegar al tercer gráfico, que representa conocimiento, es decir, un estado de análisis del negocio fundamentado en la sistematización/digitalización de mi gestión técnica que permite analizar y responder a muchas preguntas que permiten comparar mis resultados con los del mercado y mis competidores, pero aún más importante, identificar nuevas oportunidades comerciales que no conocía, simplemente por operar al día a día o no querer ver que esta disponible la analítica de datos para entrar en nuevos nichos de mercado.