¿Cómo la ciencia de los datos colabora con el cuidado de los cultivos?

Que es la ciencia de datos?
La ciencia de datos consiste en seguir un método científico para el entendimiento y extracción de conocimiento de los datos. Son técnicas muy versátiles, se emplean en campos tan diversos como la educación, finanzas marketing, el sector transporte, analizando las bases de datos podemos aportar un gran valor añadido a los productos o servicios de las empresas. Es muy dinámico. Cada cliente, cada proyecto, es distinto, tanto en la naturaleza de sus datos como en el objetivo que persigue.

En realidad, la Ciencia de datos se emplea en nuestra vida cotidiana mucho más de lo que nos imaginamos. Desde los textos predictivos que usamos a diario en aplicaciones móviles, hasta los cupones de descuento del supermercado, que son personalizados en función de nuestros hábitos de consumo.

Nunca antes hemos dispuesto de una cantidad de datos como ahora. La digitalización de las empresas y administraciones, y el empleo de dispositivos electrónicos en nuestra vida cotidiana, hace que ‘casi todo’ sea susceptible de ser analizado, y se pueda extraer conocimiento de ello. Además, el aumento de la capacidad de cálculo y procesamiento hace que tengamos herramientas para manejar esas cantidades de datos.

En la agricultura Colombiana y en general en latinoamerica, por ejemplo, ¿qué puede aportar la Ciencia de Datos?

La agricultura intensiva utiliza muchos sensores en los invernaderos, que recogen en tiempo real las condiciones climáticas y del suelo. Así podemos disponer de una base de datos histórica de las condiciones en que creció cada planta, y compararlos con datos de producción, plagas, enfermedades. Esto abre un mundo de posibilidades tremendo.

¿Cómo predecir el futuro? Es la pregunta que muchos productores se hacen a diario mientras trabajan en sus campos; y la respuesta está más cerca de lo que creemos. La Agricultura Moderna, utiliza algoritmos avanzados para interpretar datos, decodificar patrones y descubrir el comportamiento de la naturaleza. Hoy en día es posible pronosticar la invasión de plagas, detectar la propagación de enfermedades microscópicas e incluso ayudar a los productores a prevenir los efectos del cambio climático.El futuro de la agricultura en Colombia pasa, necesariamente, por el uso de estas técnicas como la ciencia de datos.

En conclusión, utilizando la ciencia de datos, el análisis predictivo, el aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes, los líderes de la Agricultura Moderna están construyendo una comprensión más profunda y completa de los hábitos y patrones de nuestro ecosistema. Al aprender más, podemos hacer un uso más eficiente de cada recurso, enfrentarnos mejor a las plagas o enfermedades y sortear las desafíos que nos trae el cambio climático. Todo esto se traduce en mejores cosechas y cultivos más sanos y fuertes que, el día de mañana, nutrirán a la población en constante crecimiento.